lunes, 18 de septiembre de 2017

Diario de viaje: 3 semanas por libre en Uganda

Día 1 Entebbe - Jinja - Sipi Falls

Llegada al aeropuerto internacional de Entebbe en Uganda a las 4:30 de la madrugada, recogida del coche (un Toyota Rav4) en el parking del mismo aeropuerto y a las 5:30 estábamos ya de camino a Jinja intentando evitar los famosos atascos de Kampala. Te recomiendan no conducir de noche y nosotros estábamos haciéndolo ya el primer día, sacándonos un cursillo exprés de supervivencia al volante. Los 120 km. que separan Entebbe de Jinja los recorrimos en 3 horas, llegando para desayunar a la ciudad que alberga las famosas fuentes del Nilo Blanco. Después de la visita partimos en dirección Sipi, vía Mbale. Esta vez fueron 3,5 horas lo que tardamos en recorrer los 200 km. que las separan, por lo que podéis imaginar que de momento, el estado de las carreteras era ideal. Llegada a Sipi a primera hora de la tarde. Alojamiento en el Noah's Ark Resort. Lugar muy recomendable ya no solo por sus precios, lo más baratos de la zona, también por la amabilidad, la simpatía y lo bien que cocina Dorothy.

El punto en el que nace el río Nilo Blanco

Día 2 Sipi Falls

Trekking para ver las tres cascadas de Sipi. Salida a las 9 de la mañana bien equipados y con la comida, ya que el trekking nos ocuparía todo el día. El camino, exceptuando algunos tramos concretos, no es dificultoso y las vistas de las 3 cascadas de Sipi son impresionantes. Las cascadas miden 68, 80 y 100 metros aproximadamente y una vez concluido el viaje, calificaría Sipi como uno de los lugares imprescindibles de Uganda. Comida en lo alto de la última cascada y vuelta a nuestro alojamiento sobre las 16h. Alojamiento en el Noah's Ark Resort.

Muy desagradables las vistas de las Sipi Falls

Un bañito involuntario debajo de las cascadas

Día 3 Sipi Falls - Karenga (vía Moroto - Kotido - Kaabong)

Estábamos presumiblemebte ante uno de los días más duros del viaje. La intención era ir desde Sipi hasta el lugar más cercano a Kidepo Valley NP dónde pudiésemos llegar, recorriendo siempre las tierras de Karamoja, en el flanco derecho del mapa de Uganda, pegado a la frontera con Kenia. El recorrido nos llevaría vía Moroto, Kotido, Kaabong y finalmente Karenga. Recorrimos los 400 km. que separan Sipi de Karenga en 13 largas y accidentadas horas, aunque debo decir que las carreteras hasta Kotido, aunque sin asfaltar, son extremadamente buenas. Esto, una vez en Kotido y viendo que eran las tres de la tarde, nos animó a recorrer los últimos 100 km. y llegar hasta Karenga, a escasos km. ya de las puertas de Kidepo. Los 40km que separan Kotido de Kaabong transcurren en una carretera 'decente' y son bastante tranquilos, pero en el tramo desde Kaabong a Karenga empeoraron hasta convertirse en casi impracticables, hasta el punto que tardamos 5 horas en recorrer los escasos 50km que las separaban, quedándonos tres veces atrapados en medio de lozadales gigantescos y llegando bien entrada la noche a nuestro destino, teniendo que ir caminando el último kilómetro para pedir ayuda y que nos remolcasen puesto que estábamos atrapados en el barro ya muy cerca de Karenga. [Resumen: Sipi -Moroto -Kotido - Kaabong ---> 350km en 7,5 horas y Kaabong - Karenga ---> 50km en 5 horas]. Ese periplo nos llevo a cruzar todo el territorio Karamoja, una tierra plagada de paisajes increibles y gente maravillosa, atravesando poblados de manyattas que te hacen volver a otro tiempo y sitiéndote en lo más profundo de Uganda. Pese a la locura de día, la experiencia fue extraordinaria y aunque hay alguna ruta que probablemente sea más rápida para llegar hasta Kidepo, recomiendo al cien por cien hacerlo por esa ruta, de mayor dificultad pero mucho más gratificante en todos los aspectos. Alojamiento en el Buffalo Base Camp.

Día 4 Karenga - Kidepo Valley NP

Pese a que madrugamos con la intención de ir lo antes posible a Kidepo, una rueda pinchada retrasó nuestra incursión en la reserva hasta el mediodía. Tras cambiar y arreglar la rueda, recorrimos la corta distancia hasta Kidepo, comimos y dedicamos la tarde a recorrer las pistas de la reserva, algunas francamente en mal estado. Cantidades infinitas de búfalos, jirafas, elefantes, antílopes e incluso chacales se dejaron ver con cierta facilidad hasta que el barro frenó en seco nuestras aspiraciones, teniendo que esperar a ser remolcados y dando por cincluida nuestra tarde en Kidepo. Alojamiento en Kidepo Savannah Lodge.

Día 5 Kidepo Valley NP

Ya que habíamos llegado hasta el lejano norte, que menos que dedicarle un día entero al maravilloso paraje natural de Kidepo Valley NP. Sus llanuras son infinitas y las montañas que ejercen de frontera natural entre Sudán del Sur y Uganda, con picos de hasta 3000 metros dejan postales únicas. El madrugón no nos compensó con ningún avistamiento de depredadores, algo complicado en el mes de agosto como consecuencia de la excesiva altura de la vegetación al estar inmersos en plena temporada de lluvias, sin embargo compensa recorrer sus caminos plagados de búfalos, babuinos, elefantes y jirafas. Una vez visitadas las reservas más importantes del país y pese a que Kidepo Valley fue la menos prolífica en cuanto a fauna, puedo asegurar que es posiblemente uno de los lugares más bonitos del país. Volvería sin dudarlo. Alojamiento en Kidepo Savannah Lodge.

Nuestro alojamiento en Kidepo Valley NP

Día 6 Kidepo Valley NP - Pakwach

El buen estado de las carreteras que atraviesan Kitgum y Gulu hasta llegar a Pakwach permiten recorrer los 320 km que la separan de Karenga en poco más de 6 horas. Llegamos a las afueras de Pakwach mediada la tarde y tras algunas dificultades para encontrar un sitio para dormir, descargamos las mochilas y fuimos al cercano Heritage Safari Lodge a tomar una cerveza y cenar, un bonito hotel a orillas del Nilo dónde con algo de suerte puedes presenciar la visita de elefantes y de propina te llevas una puesta de sol inolvidable. Alojamiento en Bwana Tembo Safari Camp.

Día 7 Pakwach - Murchison Falls NP

Entrada a una de las reservas más esperadas del viaje, en la que pasamos el día haciendo un pequeño game drive durante la mañana y la tarde visitando las impresionantes cataratas Murchison desde lo alto de las mismas. Las vistas y su fuerza impresionan y es posiblemente uno de los highlights que más recordaré de Uganda. Por la noche, ya en nuestro alojamiento, nos topamos con la inesperada visita de un hipopótamo cuando salíamos de nuestra banda. ¡Vaya susto! Alojamiento en Red Chilli Rest Camp.

Vistas desde lo alto de las Murchison Falls

Día 8 Murchison Falls NP

Game drive matutino que nos premió con una hiena que volvía del almuerzo a escasos metros del coche. Minutos más tarde topamos con un grupo de tres leonas y un león macho que pacían tranquilamente mientras disparábamos nuestras cámaras y poco a poco iban llegando otros coches. No acabó ahí la mañana y una nueva hiena tomando un tranquilo baño de barro en un agujero atrajo nuestra atención. Sin olvidarnos por supuesto de otros muchos animales como búfalos, elefantes, jirafas, pumbas, babuinos, hipopótamos y un buen puñado de aves como el curioso secretario. La tarde la dedicamos a hacer el crucero por el río hasta las cataratas Murchison, disfrutando de una visión diferente a la del día anterior y avistando multitud de cocodrilos, hipopótamos y elefantes por el camino. Alojamiento en Red Chilli Rest Camp.

Una hiena, el primer depredador que veíamos en Uganda!

Y por fin...unos leones!

Día 9 Murchison Falls NP - Budongo Forest - Ziwa Rhino Sanctuary

Salida temprana de Paraa hacia el sur para hacer el chimpazee tracking en Budongo Forest. Llegamos a las 8 de la mañana y en poco rato estamos ya buscando a los chimpacés. Pero para nuestra sorpresa, ese día no se dejaron ver y las más de cinco horas de búsqueda por el bosque de Budongo, en el que nos picaron varias avispas, hormigas y alguna cosa más, nos dejaron claro que los chimpancés no querían que los viésemos, yendo siempre unos minutos por detrás, encontrando heces recientes, huellas y otras pistas que dejaban claro que estar, estaban, pero que no los íbamos a ver. Tras la agotadora e infructuosa sesión matutina nos dirigimos al Ziwa Rhino Sanctuary y pasamos la tarde visitando y caminando entre rinocerontes blancos en lo que fue una experiencia extraordinaria. Alojamiento en el Ziwa Rhino Wildlife Ranch.

Increíble experiencia en Ziwa

Día 10 Ziwa Rhino Sanctuary - Fort Portal

Largo trayecto desde Ziwa hasta Fort Portal, unos 320 km. que tardamos casi 8 horas en recorrer como consecuencia del deplorable estado de las carreteras que las separan. Aunque pueda parecer exagerado, se antoja complicado circular a más de 30 km/h durante gran parte del recorrido. La llegada a Fort Portal de nuevo estuvo marcada por la búsqueda de un lugar para dormir, rechazándonos los dos primeros que visitamos y con precios prohibitivos el tercero. Pero a la cuarta nos sonrío por primera vez la fortuna durante el viaje y fue de una manera extraordinaria. Cuando el precio más bajo que habíamos encontrado era en el YES Hostel por el 'módico' robo de 25 USD la cama en habitación y baño compartidos, llegamos al Delhi Gardens, que nos sorprendió con una habitación que se ajustaba a nuestras pretensiones por el sorprendente precio de 17USD la habitación doble con baño privado y ... wi-fi! Para colmo, el restaurante prepara una comida hindú deliciosa. Alojamiento en Delhi Gardens.

Día 11 Fort Portal

Día que acabó siendo de absoluta transición gracias a una rueda que descubrimos pinchada al ir a coger el coche por la mañana. Acabamos dedicando toda la jornada a cambiar la rueda pinchada y arreglar la de recambio que resultó estar pinchada también del anterior arreglo. Nos llevó más tiempo del previsto y acabamos pasado el mediodía, así que nos quedamos en Fort Portal haciendo compras de algunas provisiones para los días venideros y tomando algunas cervezas. Día de obligado relax que tampoco vino mal del todo. Alojamiento en Delhi Gardens.

Día 12 Fort Portal - Queen Elizabeth NP (Mweya)

Entrada a la reserva de Queen Elizabeth NP por su parte norte y directos a Mweya pasando por un par de cráteres volcánicos fascinantes y la obligada parada en el punto del Ecuador, en el que hay un pequeño 'monumento'. Una vez en la pequeña península de Mweya conseguimos alojamiento en el pequeño y modesto Mweya Hostel gestionado por la UWA. Después de comer nos dirigimos al muelle para hacer el crucero por el canal de Kazinga, en el que abundan los búfalos, hipopótamos, cocodrilos e infinidad de aves. Aunque valga la pena hacerlo, esperaba bastante más de la experiencia. En este sentido, creo que el boat cruise que hice en el río Chobe durante mi viaje por Botswana hace unos años puso un listón altísimo que distorsiona todas mis expectativas y posteriores experiencias en este tipo de cruceros. Por la noche cenamos en la recomendable Tembo Canteen. Alojamiento en Mweya Hostel (UWA).

Este leopardo nos dejó sin alilento!

Día 13 Queen Elizabeth NP (Kasenyi)

Madrugón y game drive matutino que nos dejó como momento más destacable el cruce de una hiena en nuestro camino. El resto de la mañana transcurrió de manera más o menos tranquila, con antílopes, elefantes, búfalos y otros visitantes, que no por ser más habituales dejan de ser impresionantes. Por la tarde salimos de nuevo en busca de animales, deseosos de ver algún leopardo que de nuevo nos permitiese completar el Big 5. Y después de varias horas buscando, dimos media vuelta y tomamos dirección a nuestro alojamiento pensando en la mala suerte que habíamos tenido durante toda la jornada. Fue entonces, en el camino de vuelta cuando en un arbol al lado de la carretera observamos a un coche parado y ... sorpresa! Un leopardo!!! A tres metros de nosotros y subido a un árbol! Nos quedamos allí casi una hora, viéndole moverse y disparando fotos como locos. Una jornada que parecía si nsuerte, había cambiado por completo. Big 5 conseguido! Alojamiento en el Bush Lodge.

Día 14 Queen Elizabeth NP - Ishasha

Llegada a Ishasha al mediodía y salida casi inmediata para intentar ver a los famosos leones trepadores. Nos informaron de que ese día los habían visto por la mañana a menos de 100 metros de la puerta, en los árboles más cercanos nada más entrar. Evidentemente no estaban allí esperándonos y tras varias horas de game drive sin encontrarlos decidimos dedicarnos a otra cosa y encontramos uno de los rincones más bonitos en los que estuvimos. El Campsite 2 de Ishasha, a orillas del río del mismo nombre te deja una estampa preciosa. Te encuentras en la orilla ugandesa, con el río Ishasha cruzando, los hipopótamos a dos metros de distancia y la RD Congo en la otra orilla del río. No había ni un alma y pensé en cómo sería acampar una sola noche en aquel lugar, silencioso y tan mágico. Alojamiento en Enjojo Lodge.

Las famosas leonas trepadoras de Ishasha

Día 15 Ishasha - Bwindi (Ruhija)

Aprovechando el permiso de 24 horas de las reservas ugandesas, decidimos disparar nuestra última bala en Ishasha antes de salir hacia Bwindi y nos presentamos en la puerta a las 9 de la mañana, no demasiado temprano ya que los tempos de los leones en esta zona son diferentes y es más sencillo verlos en las horas que empieza a hacer más calor. A las 9:30h estábamos delante de un árbol con cuatros leonas impresionantes y allí estuvimos hasta las 11h, deleitándonos con nuestra fortuna y sacando fotos sin cesar bajo la atenta mirada de las cuatro hembras que dominaban el momento. Más tarde salimos hacia Bwindi (Sector de Ruhija) y llegamos a nuestro alojamiento, dónde descansamos las últimas horas del día aguardando el gran día; al día siguiente nos esperaban los gorilas. Alojamiento en el Broadbill Forest Camp.

Día 16 Bwindi (Gorilla tracking)

Nos despertamos ansiosos, nerviosos, a sabiendas de que nos esperaba uno de los días más emocionantes de nuestras vidas. A las 9 de la mañana estábamos ya en el briefing de bienvenida, en el que te presentan el proyecto que realizan y te explican con lo que te puedes encontrar. A las 9:30 salíamos hacia nuestro objetivo, íbamos a entrar en el bosque impenetrable de Bwindi a buscar a los gorilas de montaña. Después de 3 horas y media por fin encontramos a estas maravillosas bestias. La hora que pasamos con ellos fue tan maravillosa e indescriptible como rápida. Alojamiento en el Broadbill Forest Camp.

Amanece en Bwindi

Indescriptible experiencia con los gorilas en Bwindi

Día 17 Bwindi - Lake Bunyonyi

Llegada por la mañana al Lago Bunyonyi tras un corto trayecto desde Ruhija. Gestionamos un bote para visitar el lago esa misma mañana. El lago Bunyonyi tiene 29 islas de diferentes tamaños y con diferentes historias, pero además se ha convertido en un lugar maravilloso para el descanso y es uno de los puntos mochileros más calientes de Uganda. Por la tarde subimos al punto panorámico situado en el Arcadia Hotel en una caminata de una hora. Alojamiento en el Crater Bay Cottages.

Día 18 Lake Bunyonyi - Lake Mburo NP

Llegada a una de las reservas más pequeñas del país, el coqueto Lake Mburo, el parque más cercano a la capital y el único de Uganda que alberga un lago integramente en el interior de su espacio protegido. Pasamos gran parte del día descansando y aprovechando la maravillosa piscina del lodge, con una vistas descomunales sobre la reserva, y a última hora de la tarde salimos hacia el interior del Lake Mburo NP en busca de sus famosas hienas y leopardos (dicen que las chances de ver leopardos en los night drives son de un 50% !!). Nosotros no tuvimos suerte, aunque influyó bastante la intensa lluvia que empezó a caer justo en las mejores horas para ver a los felinos. Nos retiramos a nuestro lodge. Alojamiento en Rwakobo Rock.

Día 19 Lake Mburo NP - Entebbe

Nuestro penúltimo día en Uganda amanecía con una nueva rueda pinchada que nos apresuramos a cambiar como buenos expertos en el tema. Antes de llegar a Entebbe decidimos hacer una parada en los famosos pantanos de las afueras, en concreto en el Mabara Swamp, donde queríamos intentar ver al famoso shoebill (conocida en castellano como picozapato). Contratamos una barca allí mismo y tras varias horas y un montón de aves, solo conseguimos ver al shoebill en un par de ocasiones y no demasiado cercanas. Pese a todo, gratificante experiencia. Llegada a Entebbe mediada la tarde. Alojamiento en Botanical Skyway Inn.

Día 20 Entebbe

Aprovechamos el último día en tierras ugandesas para conocer Entebbe y callejear un poco, que ya nos iba bien después de tantos días en coche. Entramos por curiosidad a los dos centros comerciales que no hace mucho se han construído, Imperial Mall y Victoria Mall y resulta curioso como ha llegado la cultura de los grandes centros comerciales a esta zona del mundo, pero resulta igual de curioso comprobar como pese a las obras faraónicas, el interior de estos complejos está prácticamente vacío (el Victoria Mall tiene algún servicio más) y sin nada que ofrecer. Imagino que en su empeño por convertirse en lugares de cierto nivel, los alquileres deben ser elevados y los comercios modestos (la inmensa mayoría) ni se plantean entrar allí. Así que a parte de un par de cafeterias/restaurante de una cadena hindú no encontrarás nada más. Tampoco busquéis el supermercado que ambas anuncian y que nos llevó allí con la intención de comprar algún recuerdo (siempre compramos recuerdos alimenticios como tés, especias o productos que hayamos consumido durante el viaje). Nuestro vuelo de vuelta salía a las 4:15 de la madrugada, así que no teníamos alojamiento para esa noche y después de cenar fuimos al aeropuerto.

**Debo concretar que los game drives que hicimos fueron todos por nuestra cuenta, en nuestro propio coche y sin guía a excepción del que realizamos en Kidepo Valley NP con un guía de la UWA en nuestro coche (20USD precio total) y el game drive matutino que hicimos en Murchison Falls, con coche y guía de la UWA (30 USD por persona).

Mapa de nuestra ruta por libre en Uganda

viernes, 8 de septiembre de 2017

Vídeo resumen: Viaje a Uganda 2017

Mi viaje por Uganda ha sido una experiencia única e inolvidable, con decenas de anécdotas y un montón de momentos y postales que sigo repasando en mi mente. Desde el leopardo que vimos en Queen Elizabeth NP hasta la increíble hora pasada con los gorilas de montaña o las inmensas llanuras de Kidepo.

En las próximas semanas iré publicando todas las entradas referentes al viaje a través de Uganda, pero para empezar a abrir boca, nada mejor que este vídeo resumen de mi viaje por Uganda. Espero que os guste!

martes, 1 de agosto de 2017

Preparativos de viaje: 3 semanas por libre en Uganda, la perla de África

Una de las mejores cosas cuando vas a viajar a algún sitio es imaginarse todo lo que te espera. Esos meses o semanas previas al viaje, en las que haces cábalas sobre cómo moverte por el país, qué esperar de su cultura o dejar volar la imaginación y verte ya en alguno de esos atractivos principales del destino en cuestión. Eso, para mi, ya forma parte del viaje. Desde que compro el billete de avión, ya estoy saboreando el destino, más aún cuando el lugar es en parte desconocido, como es el caso de nuestro próximo viaje a Uganda.

Antes de comprar los billetes con destino a Entebbe (el aeropuerto internacional está en esta localidad a una treintena de kilómetros de la ajetreada capital, Kampala) reconozco que solo conocía un par de cosas de Uganda, el nombre de su capital y sus famosos atascos y sobretodo, los gorilas de montaña. Y ellos fueron precisamente los que siempre me habían hecho soñar con aterrizar en este aún inhóspito país, aunque debo reconocer que siempre lo había visto como una opción lejana, debido en parte al precio de los vuelos y los permisos para visitar a los gorilas. Pero después de encontrar unos vuelos a muy buen precio, decidimos lanzarnos a ello y empezar con los preparativos.

Visado

A fecha de hoy el visado turista para visitar Uganda se puede conseguir a la llegada al aeropuerto o en cualquier frontera, simplemente abonando los 50USD correspondientes a la tasa. De todos modos, es posible y recomendable realizar dicho trámite con el servicio online para tramitar el visado a Uganda que habilitaron recientemente y que cada vez está más extendido. El trámite es sencillo, siendo el único requisito el de rellenar los datos que te solicitan y abonando los anteriormente mencionados 50USD de la tasa. En un breve plazo recibirás respuesta en tu correo electrónico a tu solicitud de visado, deberás imprimir el documento que recibas y presentarlo a la llegada a Uganda, dónde evidentemente, ya no deberás volver a pagar.

Existe la posibilidad de obtener un visado para toda la zona del África del Este (East Africa Tourist Visa) que te dará vía libre para moverte por Uganda y algunos países vecinos como Ruanda o Kenia. En este caso el precio es de 100USD y a los datos a enviar se añade un itinerario previsto durante tu estancia en la zona y el ticket de regreso o salida de esta zona.

Vacunas

Lo más importante a tener en cuenta es que es obligatorio estar vacunado contra la fiebre amarilla y estar en posesión del correspondiente certificado, que podrá ser solicitado a la entrada del país. Si ya te han vacunado alguna vez contra la fiebre amarilla, dicha vacuna pasó de ser válida durante 10 años a tener validez vitalicia (actualización de la OMS en Julio de 2016), por lo que a priori, no deberás volver a vacunarte.

Por supuesto, en Uganda también hay malaria y por lo tanto, deberás tomar la profilaxis contra ella. Para la manera de hacerlo consulta con tu médico.

De todos modos, lo mejor es preguntar siempre a un experto y para el resto de recomendaciones en el aspecto sanitario, lo mejor es visitar la página web del Ministerio de Sanidad, que actualiza sus recomendaciones regularmente.

Moneda

La moneda en Uganda es el chelín ugandés. El cambio actual es: 1 € = 4.000 chelines ugandeses. Aunque lo mejor es consultar el tipo de cambio exacto en el momento de tu salida. Para consultar el cambio oficial en todo momento puedes hacerlo desde aquí.

Aunque siempre es mejor moverse con moneda local, hay que decir que el uso tanto del dolar como del euro está altamente extendido y no tendrás más problemas que la aplicación en algún momento de algún tipo de cambio menos favorable.

Lugares de interés

Uganda es un país pequeño, pero que no engañe su tamaño porqué posee una concentración extraordinaria de atractivos para el viajero. Desde las fuentes donde nace el Nilo Blanco en Jinja, cercanas a la capital Kampala, hasta la Sipi Falls, al este del país, pueden ser la primera toma de contacto del visitante con el país. Allí ya puedes sentirte rodeado de naturaleza y es el punto ideal para iniciar la subida hacia el alejado Kidepo Valley NP, al norte del país, es uno de los parques con mayor fama y a la vez más inhóspitos de todo África.

Tras la incursión en el lejano norte, el camino puede seguir hacia la reserva natural más grande de Uganda, el famoso Murchison Falls NP, cruzado de punta a punta por el río Nilo Victoria y dejando a su conclusión una de las cascadas más potentes del planeta. Pero Murchison Falls no es solo eso y allí encontrarás todo tipo de fauna, desde elefantes o búfalos hasta los depredadores más afamados. Cerca de la salida sur del parque tienes el único lugar de Uganda donde de momento se pueden encontrar rinocerontes, el Ziwa Rhino Sanctuary, dónde con un trabajo excelente intentan reintroducir una especie que hace años que se extinguió en el país.

La ruta puede seguir hacia el sur hacia Fort Portal, donde tras una dura jornada de conducción espera el Kibale Forest y sus chimpancés, pero también una serie de lagos volcánicos cerca de Kasenda que dejan una estampa impresionante. Si aún no has tenido bastante en esta zona, la reserva natural de Semuliki es uno los mejores lugares del mundo para la observación de aves, incluyendo el famoso y esquivo 'picozapato'.

Y siguiendo hacia el sur nos volvemos a encontrar con uno de los lugares más especiales del país; el Queen Elizabeth NP es uno de los lugares de visita imprescindible. Allí de nuevo te esperan todo tipo de animales salvajes y tú eliges cómo quieres verlos. Un crucero por el canal de Kazinga permite acercarte hasta una distancia casi imprudente a los hipopótamos mientras que por tierra puedes toparte con los depredadores más peligrosos en el sector de Kasenyi (excepto el guepardo, ausente en esta reserva). Pero no hay que olvidarse de uno de los lugares mágicos de esta reserva, la garganta de Kyambura es territorio de los chimpancés y en un safari a pie puedes sentir su presencia mientras te vigilan. Al sur del parque encuentras por fin uno de esos lugares de los que todo el mundo te habla cuando les preguntas por Uganda: el sector de Ishasha, territorio de los leones trepadores, que al contrario que con el resto de depredadores, las mejores horas para verlos son las horas centrales del día, las de más calor, que es cuando suben a los árboles a descansar y dormir hasta que cae el sol y llega el momento de salir de caza.

Un poco más al sur llegamos ya casi a las fronteras con Ruanda y la RD Congo y es allí donde se encuentra uno de los motivos por los que gran parte de los viajeros llegan aquí: el Bosque Impenetrable de Bwindi, casa de la mitad de los gorilas de montaña que quedan en todo el planeta. Los permisos son caros ($600USD en 2017), pero la experiencia lo merece.

Más al sur queda el Mgahinga NP, el otro parque donde se alojan el resto de gorilas de montaña que quedan. Y ya de camino a Entebbe el viaje es largo y son buenas paradas para descansar el bonito lago Bunyonyi, el segundo lago más profundo de África (tan solo por detrás del Tanganica) y el único lago ugandés donde uno puede darse un baño y, más adelante el Lake Mburo NP, el parque natural más pequeño del país para deleitarte con sus paisajes y su fauna antes de volver al ajetreo de Entebbe.

Permisos para ver a los gorilas de montaña en Uganda

Poco más de 800 ejemplares se calcula que quedan en todo mundo de los extraordinarios gorilas de montaña y están repartidos en dos zonas muy concretas entre Uganda, Ruanda y la RD Congo. El PN Mgahinga en Uganda, que adquiere la denominación de PN de los Volcanes de Virunga cuando traspasa las fronteras con RD Congo y Ruanda es uno de los lugares para su observación, aunque de mayor dificultad debido a la libre circulación de los gorilas entre las fronteras. Sin obviar que el precio de los permisos en Ruanda ha subido este año hasta los 1500 USD. El otro lugar, y en este caso el que nosotros visitaremos es el PN de la Selva Impenetrable de Bwindi, situado íntegramente en territorio ugandés, al suroeste del país y que otorga a sus visitantes mayor facilidad en la búsqueda de estas criaturas y unos precios menos prohibitivos.

Dentro de los lindes de Bwindi se diferencian cuatro zonas (Buhoma, Ruhija, Nyundo y Rushaga) y en cada una de ellas viven diferentes familias. Para cada familia de gorilas se otorgan 8 permisos al día, ni uno más. Nosotros tenemos el permiso aceptado para la zona de Ruhija, al noreste de Bwindi, con tres familias de gorilas, por lo que cada día en ese sector entran 24 personas. La familia concreta que se visitará se deciden en el desayuno de bienvenida que se hace esa misma mañana antes de adentrarte en el bosque impenetrable. Tras asignarte la familia, empieza el treking, que puede durar desde una hora hasta que anochezca, el tiempo lo marca el momento en el que encuentres a los gorilas y ya te advierten que la búsqueda puede hacerse dura. A partir del momento en el que los rangers encuentren a 'tu' familia, dejarás todo lo que lleves encima (palos para caminar, mochilas, etc.) excepto la cámara para que los porteadores que previamente habrás contratado se lo lleven hasta el punto de entrada y con ello evitar que los gorilas se sientan amenazados. Desde el momento en el que tienes el primer contacto con los gorilas, tienes exactamente 60 minutos con ellos. Ni uno más, ni uno menos. Tras esos sesenta minutos se inicia el camino de vuelta hacia el punto de entrada.

El permiso se puede tramitar a través de la Uganda Wildlife Autorithy (UWA) y el precio del permiso por persona es de 600 USD. Nosotros hemos tramitado los permisos sin coste adicional a través de la compañía con la que hemos alquilado nuestro 4x4 y según he visto, casi todas las agencias de alquiler de coche se encargan del trámite sin cobrarte nada extra. Sólo un par de condiciones; el pago de los permisos debe ser por adelantado y por lo tanto todos te pedirán que envíes el dinero mediante transferencia bancaria previamente al trámite y la segunda; el permiso debe ser para un día fijado que no podrás mover.

Links de interés

- Safari Bookings: una web tremendamente útil con información detallada de las reservas africanas más importantes de Botswana, Kenia, Tanzania, Namibia, Sudáfrica, Uganda, Ruanda, Zambia, Zimbabwe, Malawi y Mozambique. Es genial sobretodo la información que ofrecen sobre la fauna de cada parque, pero también sobre sus alojamientos, maneras de acceder a las reservas, etc. Un descubrimiento extraordinario.

- África Vacation Safaris: Agencia local dedicada al alquiler de coches, gestión de reservas de alojamientos y a la confección de recorridos por Uganda. Nosotros solo alquilamos el coche y fueron extraordinariamente amables, con un servicio exquisito y unos precios muy competitivos.

- Información práctica sobre Uganda, aunque a un nivel más basado en temas de salud, esperanza de vida... Es útil para conocer el contexto de un país al que vas a entrar.

- Información práctica de Uganda proporcionada por una de las agencias locales más famosas; Road Trip Uganda.

- Nature Lodges: Compañía con varios lodges y hoteles sencillos, algunos a precios más razonables que otros, distribuidos por los puntos más importantes del país.

- Uganda Wildlife Autorithy: La web oficial de UWA, la encargada de gestionar todas las reservas naturales de Uganda, proporciona información actualizada y gestiona las reservas en los campsites de su propiedad, habitualmente los más baratos. La comunicación con ellos no podemos decir que sea la más fluida del mundo.

- Recomendaciones del Ministeriode Asuntos Exteriores sobre seguridad en Uganda.

- Web oficial para tramitar el visado online de entrada a Uganda.

- Web en inglés con información detallada sobre los gorilas en Uganda, las familias que existen, los trekings, las zonas. Es probable que resuelva cualquier duda que tengas en referencia a los gorilas y su visita. Muy útil.

**Como viene siendo habitual, podréis seguir la aventura por Uganda en el Twitter de @CronicoViajero, en Instagram y a través del hashtag #UgandaRoadTrip